PRESENTAN FESTIVAL DEL MEDIO AMBIENTE

5 junio, 2012
Hoy martes 5 de junio a las 11 hs. en el Municipio se realizará la presentación del la Jornada de concientiz ación que tendrá lugar el próximo sábado 9 de junio a partir de las 14 hs. en la nueva costanera del lago San Roque en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.
Estarán presentes el Intendente Esteban Avilés y funcionarios de las distintas áreas municipales que participan del evento.
Hace 40 años (1972), la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente. Desde ese día se llevan a cabo en todo el mundo acciones de concientización, educación y movilización por el cuidado del planeta.
El Día Mundial del Medio Ambiente es uno de los principales vehículos utilizados para fomentar la sensibilización mundial sobre la necesidad de protección del ambiente y promover la atención y acción política al respecto.
Motivando a las personas a que se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, promoviendo el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentando la colaboración, la cual garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más prospero y seguro.
Es la primera vez en muchos años que nuestra ciudad se pone al frente de una movilización de este tipo, organizando actividades recreativas, educativas y culturales relacionadas al ambiente, pero también asumiendo un fuerte compromiso en esta materia, creando la Secretaría de Desarrollo Urbano Ambiental, que cuenta con un área específica como el Departamento de Gestión y Educación Ambiental y buscando soluciones para temas largamente postergados.
Actividades programadas
El sábado 9 de junio se celebrará el Día Mundial del Medio Ambiente en la ciudad de Villa Ca rlos Paz. El evento se organiza conjuntamente entre el Municipio y el Concejo de Representantes. A la jornada podrán sumarse todas las instituciones que deseen colaborar o exponer sus proyectos; asimismo se invita a participar del evento a toda la comunidad, organizaciones sociales, ONGs y, especialmente, a las instituciones educativas.
Durante la tarde, desde las 14 y hasta las 18 hs. se llevarán a cabo actividades informativas, deportivas, recreativas, artísticas y educativas en el Polideportivo Municipal, Playón de la Costanera (Parque de asistencia del Rally), nueva costanera y espacio verdes colindantes. De esta manera, se invita a los vecinos a realizar un “eco -circuito” para conocer todas las propuestas y actividades.
A lo largo de la costanera se desarrollarán actividades al aire libre como caminatas, bicicleteadas, circuito de rollers y skates con premios para los participantes. Los más chicos podr&aacu te;n participar de un concurso de barriletes caseros que previamente fue difundido en las escuelas para que las familias lleguen ese día con su barrilete confeccionado y quienes lo deseen, lo armen en el lugar.
Asimismo, habrá stands de diferentes instituciones con propuestas ambientales. En algunos se realizará recolección de papel (cartones, diarios, revistas, etc.) y tapitas de plástico para reciclar, cuya recaudación será destinada a fines solidarios.
Quienes deseen pueden colaborar con el EPADEL trayendo frascos de vidrio en desuso para repartir entre los emprendimientos locales que producen dulces y conservas.
En el stand de ASHOGA junto a la ONG Ecovolta, se recolectarán pilas para aislarlas y desactivarlas; y la empresa RBA Ambiental recolectará aceite vegetal usado para evitar la contaminación de los cursos de agua. El Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba, a tr avés de su Instituto de Vivienda Sustentable, presentará un prototipo de vivienda ecológica.
En el Parque de Asistencia, en tanto, se armará el escenario principal que contará con la actuación de bandas locales, un desfile de prendas confeccionadas con material reciclado y una intervención circense con telas, malabares y acrobacias.
Además, se invita a los vecinos a participar de una gran mateada familiar en los espacios verdes. En otro de los puntos de la Costanera habrá artesanías y emprendimientos productivos locales, quienes expondrán sus productos.
En el Polideportivo Municipal se llevarán a cabo cinco charlas sobre distintos temas relativos al ambiente, las mismas estarán a cargo de la Ing. Ambiental Andrea Catarozzi, Ana Cingolani de la ONG Ecositemas Argentinos, el Instituto de Arquitectura Sustentable del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdob a, el Movimiento Gratiferia y la Intendencia del Parque Nacional Quebrada del Condorito. En el polideportivo y sus alrededores se podrán recorrer los stands de las instituciones y organizaciones participantes con propuestas y mensajes ambientales.
Durante toda la jornada se procurará hacer el menor impacto posible en el ambiente, dejando la costanera en las condiciones en que se encontraba, por lo tanto se pedirá la colaboración a todos los asistentes para que no ensucien, y además se llevará a cabo un operativo de limpieza constante, con contenedores y basureros en todo el recorrido.
Cronograma del evento (Polideportivo Municipal)
14 hs.: Apertura del evento
14:10 Charla sobre “Tratamiento de residuos sólidos urbanos” a cargo de la Ing. Ambiental Andrea Catarozzi
14:40 Charla de “Parque Nacional Quebrada del Condorito”
15:10 Charla de “Ecosistemas Arge ntinos” a cargo de Ana Cingolani
15:40 Charla del Movimiento Gratiferia sobre EBR (Economía Basada en Recursos)
16:10 Charla del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba a cargo del Instituto de Arquitectura Sustentable
16:40 Recorrido por los stands institucionales
18:00 Cierre del evento. Escenario principal (Playón del Rally)
14:00 Apertura del evento
14:10 Actuación de bandas locales
17:00 Desfile de ropa confeccionada con materiales reciclados
18:00 Cierre del evento
Actividades simultáneas (Costanera Nueva, parque de asistencia y espacios verdes)
– “Barrileteada” (confección y concurso de barriletes caseros)
– Recorrido sobre ruedas por la costanera (Bicicletas, rollers y skates)
– Desfile de bastoneras
– Espectáculo circense y acrobacias
– Juegos, deportes y actividades recreativas
– Feria de artesan&i acute;as y productos orgánicos
– Recorrido por los stands institucionales
– Recolección de materiales reciclables (tapitas, papel, pilas y aceite)
– Gran mateada en familia/ picnic.
Stands confirmados
– “Gratiferia”
– Parque Nacional “Quebrada de C ondorito”
– Casa de la Juventud con castillo inflable, metegol y sapo
– Rotaract
– ADARSA
– ASHOGA y Eco volta (Pilas)
– ASHOGA y RBA Ambiental (Aceite vegetal)
– Instituto de Arquitectura Sustentable (presentan prototipo de vivienda sustentable)
– CPUA