Política ambiental: COTRECO junto con el municipio de Resistencia comenzaron la construcción de la Planta de Residuos

14 marzo, 2018

Tras la firma del contrato entre la compañía ecológica y el municipio de Resistencia comenzó la ejecución de la planta de Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos (RSU). Los trabajos arrancaron en el terreno ubicado en la intersección de avenida Mac Lean y Ushuaia, con las tareas de desmalezado y nivelación del lugar.

chacoRecordemos que en el año 2015 la empresa COTRECO inició en Santo Tomé (Santa Fe), la construcción de dicha Planta transformando a la ciudad en una de las primeras de la provincia y del país en tratar de manera adecuada los residuos.

Este plan de Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) cumplirá estrictamente con las normativas vigentes y utilizará tecnología de punta para lograr que la ciudad cuente por primera vez en su historia con una gestión sustentable y sostenible en materia ambiental.

El Intendente Jorge Milton Capitanich había explicado a mediados de enero que la firma del contrato con COTRECO se llega después de haberse cumplido todos los procesos establecidos, con realización de una consulta ciudadana y luego una audiencia pública.

La construcción del predio forma parte de un proyecto integral que comprende la distribución en puntos específicos de la ciudad de 90 islas ecológicas, la estación de transferencia y la planta de selección, enfardados y disposición final de los residuos.

90 Islas Ecológicas

En la primera etapa de implementación del plan GIRSU se distribuyeron en puntos estratégicos de la ciudad (micro y macro centro) unas 90 islas ecológicas.  Las mismas están integradas por contenedores especialmente identificados donde se pueda depositar los materiales reciclables (papel, vidrio, aluminio, telas, telgopor, plástico). Este esquema se complementará con la optimización de los sistemas de recolección diferenciada y reciclado llevada adelante actualmente por el municipio.

 Estación de transferencia

La Estación de Transferencia se instalaría en calle Ushuaia y avenida Mac Lean, facilitando la logística de traslado los residuos sólidos urbanos, mejorando la eficiencia de recorridos y tiempos evitando el recorrido de largas distancias que generan altos costos.

En el esquema se prevé que los camiones recolectores descarguen los RSU en la ET para continuar la recolección. Los RSU son depositados y compactados en contenedores para su posterior traslado al predio de disposición final.

Planta de Selección y Disposición Final

El acuerdo establece la ejecución a partir de julio de una planta de selección, enfardado y disposición final de los RSU que tendrá su ingreso desde la ruta provincial 89. Esta planta permitirá también el aprovechamiento de los residuos con valor reciclable a la par de propiciar la generación de nuevos empleos para la inserción social y laboral de muchas personas.

En este punto se priorizará para el trabajo de selección de RSU, la participación de cooperativas, comisiones vecinales u otras ONG de la zona donde se emplazará la planta. Para la disposición final se procederá a un sistema de enterramiento sanitario controlado mediante un método de ingeniería aplicado a los RSU que genera una disposición ambiental segura.