Planta un árbol y estarás sembrando conciencia

21 marzo, 2018

En el año 1971 los estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) acordaron celebrar el 21 de marzo el “Día Mundial Forestal”, fecha que representa el primer día de otoño en el hemisferio sur y el primer día de primavera en el hemisferio norte, extendiendo esta celebración simultáneamente en todo el mundo.

03-22 . Día Mundial Forestal - portada webEs importante destacar que los “bosques” proveen de bienes y servicios esenciales, sociales, económicos y ambientales, contribuyen a asegurar la alimentación, el agua y un aire limpio para todos. Por eso es vital y fundamental  tener una gestión sostenible de los bosques, para así asegurar su continuidad y lograr un desarrollo sostenible.

La FAO estima que cada año, más de 130.000 km² de bosques se pierden debido a la deforestación. La conversión a tierras agrícolas, la recolección insostenible de madera, las prácticas de la gestión inadecuada de la tierra, y la creación de los asentamientos humanos son las razones más comunes para la pérdida de zonas boscosas.

Según el Banco Mundial, la deforestación representa hasta un 20 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, que contribuyen al calentamiento global y, con ello, al cambio climático. Los bosques constituyen el hábitat de alrededor de dos tercios de todas las especies sobre la Tierra y la deforestación de bosques tropicales produce la pérdida de biodiversidad de hasta 100 especies por día.

El Día Mundial Forestal es una jornada que pretende acercar a las personas un poquito más hacia los pulmones verdes que limpian cada día el aire de la Tierra.

¡Celebremos todos juntos el Día Mundial Forestal!