Harán una bicicleteada el domingo 5 de junio por el Día Mundial del Medio Ambiente

1 junio, 2012

La bicicleteada recorrerá la ciudad hasta el Parque Ecológico Urbano, donde habrá premios y una visita guiada especial por sus instalaciones.

 

Afiche de la Bicleteada. Prensa Sé Sustentable!

El próximo 5 de junio se conmemora el 38º Aniversario del Día Mundial del Medio Ambiente cuyo eslogan para este año es: “Bosques: La naturaleza a su servicio”. En Río Cuarto no pasa desapercibido y todos estamos invitados a participar.

Este día se celebra, por segundo año consecutivo, realizando una bicicleteada que recorrerá la ciudad hasta el Parque Ecológico Urbano, donde habrá premios y una visita guiada especial por sus instalaciones. El evento fue declarado de Interés Municipal por el Honorable Concejo Deliberante de Río Cuarto.

“Esta propuesta busca ser un llamado de atención sobre el medio ambiente, una excusa para sacar a andar nuestra bicicleta. Porque estamos convencidos de que la bici es la mejor forma de moverse por la ciudad: libre, con tu propia energía y de forma sustentable” expresó Ana Belén da Silva, la responsable del evento y miembro de Se! Sustentable.

Lo organizan las asociaciones civiles sin fines de lucro que trabajan en área de educación: Se! Sustentable y Parque Ecológico Urbano.

Se! Sustentable es una Asociación Civil sin fines de lucro conformada por un equipo de voluntarios, que se dedica a difundir material para educar en Sustentabilidad y a realizar campañas de concientización. Es un proyecto que busca la participación como principal vehículo de la Sustentabilidad y la única forma de impregnar a toda la sociedad de este concepto. Desean despertar el espíritu crítico y fomentar la capacidad de los individuos de creer en sí mismos, como primer paso para lograr cualquier objetivo superador de la conciencia colectiva.

“Sustentabilidad, no es solo considerar el medio ambiente, es todo, es una sociedad que hace y piensa de manera consciente y para eso necesita información para educarse, y eso es lo que hacemos desde Se!” indicó Noelia Gavier Pérez, secretaría de la institución.

Y además agregó: “No se podría decir que con una bicicleteada estamos solucionando algún problema ambiental, con este evento estamos buscando llamar la atención sobre el tema. Sí haremos que la gente saque sus bicis, o la pida prestada. Sí haremos que la gente conozca o vuelva a pasar por zonas poco frecuentadas de la ciudad. Además pretendemos que tomen un poquito de conciencia sobre su salud, sobre cada cosa que hacen, porque todo está relacionado y ese todo es lo que hay que considerar para alcanzar una sociedad realmente sustentable”.

El Parque Ecológico Urbano (P.E.U) es un importante centro de recepción, rescate y atención de animales silvestres víctimas de la tenencia, caza o tráfico ilegal. Parte del predio es un espacio verde frecuentado por los riocuartenses, donde pueden apreciar aquellos animales que, victimas del tráfico, tenencia ilegal o perdida de su hábitat, no podrán rehabilitarse. La principal misión del parque es educar y hacer que se tome conciencia sobre la compra de Animales Silvestres de nuestra fauna autóctona.

Desde el Parque Ecológico Urbano la Coordinadora de Educación, Miriam Rodriguez indicó que “el PEU busca demostrar, con su participación, que es otro espacio verde más en la ciudad, que se encuentra mantenido y cuya finalidad es abrirse a la comunidad para educar y que no es solo una institución sino un gran equipo de voluntarios que lo hacen grande día a día”.

En conjunto con las instituciones educativas, participa acompañando el Programa Nacional de Municipios y Comunidades Saludables, que depende del Concejo Deliberante. Constituye una plataforma para la construcción de una política de Estado orientada a disminuir las brechas de inequidad, afrontando los determinantes de la salud desde las particularidades locales y promover acuerdos con los diferentes sectores de gobierno.

“Desde la OMS, la definición de salud es el ‘estado optimo de bienestar físico, mental y social’ y, en ese sentido, fomentar la actividad física, el cuidado del medio ambiente y un dieta saludable son algunos de los principales pilares que hay que abordar, puntos que se ponen en práctica con esta bicicleteada” informó el Dr. Pedro Saracho del Programa Municipios y Comunidades Saludables.

Participan y colaboran además el Mercado de Abasto de Río Cuarto ofreciendo a los ciclistas frutas como atención para reponer energía y nutrientes, y la Asociación Atlética Banda Norte que gentilmente ha prestado el arco inflable de la largada.

La cita para el evento es el domingo 5 de junio, con la concentración desde las 15:30 en la Plaza Roca, desde donde se partirá a las 16:00 hacia el Parque Ecológico Urbano. Es un evento para que disfrute toda la familia, para grandes y chicos.

 

Fuente