ENTREVISTA HOMENAJE DÍA DEL RECOLECTOR

2 octubre, 2013

ENTREVISTA HOMENAJE DÍA DEL RECOLECTOR. Conocé la historia de José María Priotto, un recolector de la Ciudad de Río Cuarto.

¿Cómo es un día de trabajo?

El día de trabajo empieza junto a mis compañeros de tarea con los cuales me dirijo al comienzo de ruta y es allí donde, luego de desperezarse y elongar, flaaaaa largamos la carrera. Esto es una forma de decir ya que no competimos ni nada, pero es hermoso ponerle un poco de emoción a la tarea y se vuelve más lindo cuando hay compañerismo. Así, de esta manera, vamos cuadra por cuadra vaciando los canastos y limpiando la ciudad hasta llenar el camión o terminar nuestro recorrido. Pero seguramente en el transcurso de la mañana, y cuando sea conveniente, paramos los tres a tomar un refrigerio y, dependiendo del clima, será una rica coca cola o un cafecito caliente (yo, soy el loco del yogurt). Luego emprendemos el viaje hasta la zona del relleno, que es donde se deposita nuestra carga de residuos, para después dirigirnos a base y luego a casa, cansados, sí, pero orgullosos de poner todo lo que tenemos en nuestro trabajo.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Lo que más me gusta de mi trabajo es la fascinación que demuestran los pibitos cuando pasa el camión, desobedeciendo a sus mamás que les gritan para que mantengan la distancia. Corren detrás del camión para poder embocar ellos mismos una bolsa en la tolva, claro que siempre tenemos el cuidado de frenar y asistirlos para que puedan hacerlo de forma segura.

Por otro lado lo que más me gusta de mi trabajo es correr.

¿Una anécdota de tu trabajo que recuerdes?

Como anécdota, ja ja, si bien me vienen muchas a la mente, no me puedo olvidar de Benito ja ja, Benito es un perrito de una familia de barrio Alberdi, aquí en Rio Cuarto. Las primeras semanas que pasaba frente a su casa, recolectando, éste me sacaba al vuelo ladrando y persiguiéndome, como hacen los perros. Debo confesar que en dos ocasiones pude sentir sus colmillos en mis tobillos. Pero lejos de enojarme, dado que amo a los perritos, día a día me fui acercando de manera amistosa, hablándole, dándole algún huesito que encontraba en alguna bolsa hasta que un día, en lugar de ponerse a la defensiva, me movió la cola y fue allí cuando me animé a tocarlo.

De esta manera, y con el pasar de los días, nos hicimos re compinches, tanto que (y esto es lo curioso) un día Benito comenzó a alcanzarme la bolsa de residuos que su familia sacaba. El loquito me la traía entre sus dientes hasta el cordón de la vereda moviendo la cola, ja ja ja!! Esto solía darme más trabajo porque en su entusiasmo salía corriendo con la bolsa cuando nos veía y la rompía toda en la vereda, ja ja ja! pero eso no importaba, Benito ya es uno más de los recolectores de Cotreco.

¿Tu lugar preferido en Córdoba?

Mi lugar preferido es el Rio Quilpo en San Marcos Sierras a 25 kilómetros de Capilla del Monte en el norte de las sierras cordobesas. Allí tuve la oportunidad de adquirir unas tierras de ensueño, las cuales en un futuro serán mi lugar de residencia.

Una pasión: Como pasión no sé decirles porque juego al fútbol y hago natación pero no sé si será pasión, soy apasionado sin lugar a dudas pero dependerá de la causa. A si, perdón, tengo como pasión tocar la guitarra con mis amigos y en algún que otro bar.

Un Hobby: Leer sobre historia latinoamericana y composiciones sobre metafísica y me pueden las películas también, ha, y tengo mis plantitas a las que cuido y riego.

 Quiero saludar a todos los compañeros en esta tarea tan noble y digna.

José María, además de cumplir con su oficio diario,  participa dando su testimonio en las charlas de concientización que COTRECO realiza en las escuelas de Río Cuarto.