ENTREVISTA HOMENAJE DÍA DEL RECOLECTOR

2 octubre, 2013

ENTREVISTA HOMENAJE DÍA DEL RECOLECTOR. Conocé la historia de Martín Barrera un recolector de la Ciudad de Córdoba.

¿Cómo es un día de trabajo?

El día de trabajo es llegar y encontrarse con los compañeros, buscar tu supervisor, el número de tu camión, salir a trabajar y cumplir con la llamada “ruta” que en general está compuesta por dos o tres barrios de la ciudad, terminar de recolectar la ruta y regresar a base. Siempre hay una parada de descanso, donde se toma y se come algo. En nuestro caso paramos siempre en uno dos lugares: una panadería de la calle O’Higgins u otra cerca de la cancha de talleres. En esos lugares ya nos conocen, hace dos años que siempre paramos, siempre nos tienen preparado el pedido, jajaja. Café con leche y medialuna en invierno y el sándwich y la coca en verano. Descuento les hacen? Nada de descuento, tenemos la fama de ganar bien, por eso no hay bonificación para el recolector, jajajaja. En la ruta siempre hay varios que son conocidos del día a día. Por ejemplo el verdulero, ese es un clásico y también otro amigo es el carnicero. Si un día sacan mucha basura, seguro se juegan con algo. Además está el señor del kiosco de los sábados, ese día terminamos la ruta antes, entonces paramos ahí.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

El compañerismo es algo muy importante en este trabajo. Nos cuidamos mucho entre nosotros, te sentís tranquilo trabajando y acompañado.

¿Una anécdota de tu trabajo que recuerdes?

No sé si tomarlo como anécdota, lo que sí te pasa es que a veces venís al trabajo con problemas por una u otra situación que te pasa a nivel personal y, en mi caso que hacemos una ruta de barrios muy humildes, en invierno, por ahí ves criaturas descalzas, con poca ropa que siempre te piden algo: juguetes, criollos, o lo que tengamos nosotros para comer y les damos. Y con esto uno piensa que  hay gente que realmente está jodida. Vos venís con quilombos de tu casa, los ves a ellos y te das cuenta que esta gente sí tiene problemas! El trabajo día a día en la calle, es así, uno se lleva estas enseñanzas.

¿Tu lugar preferido en Córdoba?

¡Las sierras y el río! Son mi lugar en Córdoba.

Una pasión: Instituto y el gremio.

Un Hobby: Me gusta mucho el Fútbol.