DÍA FORESTAL MUNDIAL

20 marzo, 2013

El 21 de marzo es el primer día de otoño en el hemisferio sur y el primero de primavera en el hemisferio norte. De este modo, para marcarle carácter simultáneo en todo el mundo, los estados miembros de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) eligieron, en 1971, esta fecha para celebrar el Día Forestal Mundial.
Durante el Día Forestal Mundial se realizan jornadas sobre la importancia de los bosques, su utilidad, su cuidado o sobre el peligro que para ellos representa el fuego.

Los bosques, son un recurso muy importante porque tienen una matriz vegetal que hace de soporte a todas las funciones eco sistémicas de las cuales las personas necesitamos para vivir. Conservan el agua de nuestras cuencas, conservan la biodiversidad, conservan la calidad de nuestro aire y de nuestro suelo.

Es importante para esta fecha destacar que todos los tipos de bosques proveen a los pueblos del mundo de bienes y servicios esenciales, sociales, económicos y ambientales. Contribuyen a la seguridad alimentaria, agua, aire limpio, protección del suelo. Su manejo sostenible es fundamental para lograr un desarrollo sostenible.

Hoy, los bosques se encuentran amenazados por la deforestación, la tala ilegal y los incendios forestales. El planeta pierde anualmente más de 14 millones de hectáreas de bosques.

La especies Nativas en contraposición a las Exóticas

El fomento de las especies nativas es importante para mantener la estabilidad de los ecosistemas. Ellas cumplen una función en nuestra eco región. Cada especie dentro de un ecosistema tardó miles de años en evolucionar y especializarse para ‘vivir’ en determinado lugar, ocupar determinado nicho y cumplir determinada función dentro del sistema.

Especies nativas o autóctonas: son aquellas que crecen en el área biogeografía de donde son originarias. Durante miles de años fueron adaptándose a las condiciones químicas del suelo de una determinada región geográfica, como así también a las condiciones físicas de la misma región.

Especies exóticas o invasoras: Son aquellas que crecen fuera de su sitio de distribución original debido al cultivo o introducción humana, por este motivo, son poco eficientes en cuestiones hídricas, demandan mucha cantidad de agua, lo que produce perjuicios a nuestros residuos hídricos.

Principales especies Nativas de Córdoba:

Principales especies exóticas de Córdoba

SIEMPRE VERDE

PINO

EUCALIPTUS

ACACIA MEGRA

ACACIA BLANCA

OLMOS

JACARANDÁ

ÁLAMO