Chaco: Presentaron 90 Islas Ecológicas para residuos reciclables

29 enero, 2018

El Intendente de la ciudad de Resistencia, Jorge Capitanich presentó las primeras 90 Islas Ecológicas que estarán distribuidas por distintos puntos estratégicos del municipio. Es en el marco del proyecto integral para la ejecución de la Planta de Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) que la empresa COTRECO llevará adelante.

chaco 2El mandatario mencionó que con esto se busca “incentivar la colocación de determinados tipos de residuos que no sean biodegradables como por ejemplo vidrios, hierros, papel cartón, latas, aluminio, tretrabrick, telgopor, tela y plásticos, para su posterior reciclado”.

“Pretendemos que la comunidad de la ciudad empiece a clasificar sus residuos por lo que haremos una intensa campaña de comunicación para que la ciudadanía sepa dónde estarán las Islas y qué tipo de residuos deben clasificar”, explicó Capitanich. Respecto a esto alertó que no se deben arrogar residuos biodegradables. El intendente apeló a la civilidad de los vecinos para el cuidado de los contenedores los cuales serán revisados permanentemente y contarán con un sistema de recolección especial.

En este sentido, anticipó que se incrementarán los sistemas de penalización para aquellos que depositen basura en cualquier lugar y se intensificarán las multas y los procesos de incautación de vehículos que se usen para violar esta disposición.

La idea es que cada vecino tenga un contenedor de este tipo a no más de dos cuadras de distancia. Como adicionales habrá otros en plazas y espacios públicos.

El servicio de recolección es especial. Cada contenedor se recogerán unas tres veces por semana.

Eso se llevará a una planta de procesamiento. Luego, esos residuos se reciclarán y se valorizarán.

¿Qué son las Islas ecológicas?

Las Islas son contenedores debidamente identificados en los cuales se pueden depositar los materiales reciclables, ubicados en espacios con fácil accesibilidad para la disposición diferenciada de residuos.

Entre sus beneficios, ecológicos, económicos y sociales, se destacan:

  • Reduce el volumen de residuos sólidos con destino a enterramiento
  • Ordena el circuito de recolección informal de residuos sólidos para el reciclaje.
  • Reduce el impacto ambiental
  • Tiende a erradicar los basurales a cielo abierto
  • Ahorra recursos naturales y energía
  • Aprovechamiento económico de RSU reutilizable
  • Permite la creación de trabajo para familias hoy excluidas del circuito formal.