17 de Mayo Día mundial del Reciclaje

17 mayo, 2013

 

Día mundial del Reciclaje. Se celebra el 17 de mayo en diversas partes del planeta. Se estima que la fecha fue instituida en 1994 en Texas, Estados Unidos y luego se extendió a otros países.

Este día está pensado para que los seres humanos tomemos conciencia de la importancia que tiene tratar los desechos como corresponden, incorporando el hábito del reciclado en nuestros hogares y lugares de trabajo. De esta manera ahorramos energía y los recursos naturales de nuestro planeta, que se encuentran en una continua y exhaustiva explotación desde hace cientos de años.

Cada año la popularidad de esta fecha clave para la conciencia ecológica ha ido tomando fuerza, haciendo que sean más los países que se suman a propagar durante la jornada, información de calidad en todo lo relacionado al reciclaje de los diferentes tipos de residuos.

¿Que es el reciclaje?

Se podría definir como la obtención de materias primas a partir de desechos, introduciéndolos de nuevo en el ciclo de vida. Esto se produce ante la perspectiva del agotamiento de recursos naturales y para eliminar de forma eficaz los desechos de los humanos que no necesitamos.

Recolección Diferenciada

Consiste en el retiro de todo tipo de material sólido definido como Inorgánico. Estos materiales, también denominados RESIDUOS SECOS son el papel, cartón, plástico, vidrio y hojalata. Los residuos orgánicos, también denominados RESIDUOS HÚMEDOS son aquellos que se descomponen, como por ejemplo yerba, cáscaras, comida, etc.

La empresa Cotreco recolecta los residuos secos de 104 barrios ubicados en la zona sur de la ciudad de Córdoba. También presta el Servicio de Recolección Diferenciada en 34 barrios de  la ciudad de Villa María.

Diferenciada en Villa María: http://www.cotreco.com/recoleccion-diferenciada/villa-maria

¿Por qué debemos separar nuestros residuos para reciclarlos?

– Permite la creación de trabajo para familias hoy excluidas del circuito formal de la economía.

-Ordena el circuito de recolección informal de residuos sólidos para el reciclaje.

-Reduce el volumen de residuos sólidos con destino a enterramiento.

-Reduce el impacto ambiental que supone el enterramiento de estos residuos.

-Tiende a erradicar los basurales a cielo abierto.

-Ahorra Recursos Naturales y energía.