Día internacional de la biodiversidad

22 mayo, 2013

22 de Mayo – Día internacional de la biodiversidad. La biodiversidad, o diversidad biológica, es el término por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra, desde animales y plantas hasta hongos y microorganismos, y su interacción con el ecosistema que habitan. Esta diversidad forma la red vital de la cual somos parte integrante y de la cual tanto dependemos.

El 22 de mayo de 1992, en el marco de la convención del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) celebrada en Nairobi, Kenia, se aprobó el Convenio sobre la Diversidad Biológica como un instrumento jurídico internacional para la conservación y la utilización sostenible de los recursos naturales de nuestro planeta. Posteriormente, el 20 de diciembre del 2000, la Asamblea General de las Naciones Unidas, proclamó el 22 de mayo como Día Internacional de la Diversidad Biológica.

Este día se instituye con el fin de tomar conciencia sobre los peligros que se ciernen en cuanto a la conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos. Su objetivo general es promover medidas que conduzcan a un futuro sostenible.

COTRECO, como empresa dedicada al cuidado del ambiente, se encarga de concientizar sobre este tema. Actualmente se están dando charlas en los colegios de las ciudades donde la empresa presta sus servicios, denominadas “Defendemos lo que queremos” que apuntan a que los alumnos tomen conciencia de la necesidad de conocer el ambiente donde vivimos, su flora y fauna, para poder protegerlo y defenderlo.

2013: Agua y Biodiversidad

El tema de 2013 es Agua y Biodiversidad y se ha elegido para coincidir con la decisión de Naciones Unidas de nombrar 2013 “Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua”. El tema resalta la importancia del papel de la biodiversidad y los ecosistemas en garantizar la seguridad del agua y por consiguiente, el desarrollo sostenible.

Algunos datos publicados por la ONU que llaman a tomar conciencia:

  • 70% de los pobres del mundo viven en zonas rurales y dependen directamente de la biodiversidad para sobrevivir.
  • La variedad y abundancia de especies se han reducido en un 40% entre 1970 y 2000.
  • El consumo insostenible sigue y la demanda de recursos en todo el mundo excede la capacidad biológica de la Tierra en un 20%.